martes, 27 de junio de 2017
Deporte extremo
Deporte extremo
Los deportes extremos son todas aquellas actividades o disciplinas en su mayoría ya existentes, pero que debido a circunstancias especiales o situaciones partículares implícitas como el peligro y la dificultad para realizarlos, se les consideran extremos o peligrosos.
Bajo este concepto se agrupan muchos deportes ya existentes que implican cierta dosis de exigencia física y sobre todo mental. Para preparar al cuerpo se necesita una gran concentración ya que es un deporte donde se pone en riesgo la integridad física en todo momento. Se incluyen los deportes más exigentes dentro del paracaidismo, aviación, Aladeltismo, parapentismo, kayak, automovilismo, motociclismo, ciclismo (downhill) estos deportes son los más extremos del mundo. también esta excursionismo (escalada en hielo, escalada en roca, etc.), y otros de reciente creación (Puenting, snowboarding, canopy, etc.).
Características
Un deporte, no considerado extremo, se puede definir así si se practica bajo condiciones especiales o circunstancias particulares no habituales en él. Por ejemplo, la escalada en roca a unos centímetros del suelo (bulder) no se considera “deporte extremo”, pero si se realiza en una pared vertical rocosa a varios cientos de metros de altura, entonces sí se le aplica el término.
Se puede considerar que una persona practica un “deporte extremo” cuando lo hace por primera vez. Por ejemplo, el rafting de clase IV es bastante extremo para quienes nunca antes se habían subido a una balsa y lo sentirán como muy por encima de sus capacidades personales.
Terminología
El término “deporte extremo” no es adecuado aplicarlo cuando se realiza simplemente una actividad recreativa o turismo no de masas, turismo cultural, turismo histórico, turismo arqueológico, etc. Tampoco debe estar definido por las condiciones medioambientales, algo bastante subjetivo y dependiente del grado de preparación. En cambio, el término puede aplicarse cuando se practica un deporte en los límites actuales de desarrollo, sea montañismo, atletismo, gimnasia o cualquier otro.
Actualmente, en algunos países se empieza a utilizar el término “deporte de aventura” cuando se practican deportes de más alto riesgo de lo normal sin ser profesionales. Un ejemplo de esto es la diferencia que existe entre “espeleología” y “espeleísmo”: el primero se refiere a una actividad científica, mientras que el segundo hace referencia a aquellas personas que lo practican por deporte.
martes, 13 de junio de 2017
5 consecuencias de no hacer ejercicio
5 consecuencias de no hacer ejercicio
Enfermedad
La actividad física quema grasa, ayudándote a manejar tu peso e índice de masa corporal. Los individuos que no hacen ejercicio regularmente tienen más probabilidades de ser obesos o tener exceso de peso, especialmente si tienen una dieta pobre. La actividad física regular te protege de varias condiciones crónicas incluyendo la diabetes tipo II, enfermedades del corazón, apnea del sueño, asma y ciertos tipos de cánceres.
Salud psicológica
El ejercicio libera endorfinas, que son químicos que mejoran tu humor. La actividad física regular alivia la depresión y la ansiedad mientras mejora tu habilidad de concentración y enfoque. Además, se demostró que la actividad física regular retrasa el deterioro cognitivo en los ancianos. Los individuos que son inactivos tienen más probabilidades de sufrir efectos adversos de salud psicológica que aquellos que hacen ejercicio regularmente.
Imagen pobre de sí mismo
El ejercicio ayuda a los individuos a mantenerse en forma y cuidar de su peso mientras promueve la confianza en ellos mismos. La imagen positiva de uno mismo tiene un rol importante en la felicidad general y en la calidad de vida. Los individuos con una imagen positiva de ellos mismos y mucha autoestima suelen ser optimistas; alcanzan sus metas y la autorrealización, según Abraham Maslow, fundador de la psicología humanística.
Debilidad
El ejercicio regular es necesario para apoyar al desarrollo muscular, que te permite hacer actividades diarias con eficiencia y facilidad. Los individuos que no hacen ejercicio corren el riesgo de sufrir enfermedades de los músculos, articulaciones y huesos. Además, el ejercicio ayuda a aumentar los niveles de energía y a reducir la sensación de fatiga en todo del día.
Mortalidad
La inactividad es un un contribuyente mayor a la mortalidad prematura relacionada a las causas físicas, psicológicas y socioeconómicas. La inactividad entre los individuos que tienen múltiples condiciones crónicas está asociada al doble de riesgo de muerte comparada con los individuos que hacen ejercicio un mínimo de 30 minutos por día.
Las consecuencias del deporte
Las principales causas de lesiones durante el entrenamiento
Las lesiones deportivas o durante la ejercitación física son cada vez más comunes y requieren de su prevención, para que el entrenamiento continúe y los resultados sean positivos.
Para prevenir correctamente las lesiones producidas mientras ejercitamos es indispensable evitar aquellas actividades o factores que las generan, es decir, debemos conocer sus causas.
Haciendo una revisión bibliográfica acerca de cuáles son las causas más comunes y frecuentes, encontramos las siguientes:
Falta de entrada en calor: Es de gran relevancia que las personas realicen un calentamiento previo a la ejercitación en sí que, además, incluya estiramientos, ya que el inicio brusco es una de las principales causas de lesión.
Entrenamiento en exceso: Cuando caemos en sobreentrenamiento el músculo no alcanza a recuperarse adecuadamente, el rendimiento disminuye y las probabilidades de lesión se incrementan. Por lo tanto, no olvides que la recuperación y el descanso son un elemento más del entrenamiento diario.
Demasiado peso: Para incrementar el peso o la sobrecarga de tu entrenamiento necesitas de tiempo y paciencia, pues cada vez que se incrementa peso se incrementan las probabilidades de lesión y más aún si el cuerpo no está correctamente preparado.
Técnica incorrecta: Si tienes duda no implementes el ejercicio sólo, sino que lo mejor es que acudas a tu entrenador personal para que éste te guíe y supervise los movimientos. Pues un ejercicio mal realizado puede lesionarte de inmediato.
Falta de concentración y coordinación: Por desconocimiento, el ejercicio puede no estar bien coordinado y ésto puede generar un movimiento incorrecto que origine una lesión. Por otro lado, la desconcentración o la no realización de un ejercicio voluntariamente puede producir el mismo efecto.
Alimentación inadecuada: Es sabido que el rendimiento de una persona y la recuperación de su cuerpo dependen fuertemente de la ingesta de nutrientes. Así, no olvides nutrir a tu organismo y darle los insumos necesarios para tener energía y recuperarse tras el esfuerzo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)